BIENVENIDOS

Esta página fue creada con la intención de mejorar la coordinación entre la Asesoría Pedagógica y el personal docente y administrativo, de las instituciones de la Región Educativa de Coto, en aquellas actividades relacionadas a la asignatura de Matemática

lunes, 3 de octubre de 2011

Las Habilidades Intelectuales


La enseñanza, no solo de las matemáticas, debe de considerar que para logar lo que buscamos transmitir en los estudiantes, no depende solamente de las estrategias y los buenos deseos del docente por enseñar y de los estudiantes por aprender.  Son necesarias una serie de habilidades en los estudiantes, que si no están presentes en el ellos, no permiten logar el fin deseado. 

Por tomar solo una de esa habilidades, la memorización. A caso no ha escuchado de sus estudiantes: "Profe, que raro, yo entendí todo lo que usted explico, es mas usted vio que yo hice bien todas practicas, entonces ¿por qué salí mal en el examen?" 

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias.  

Es imprescindible, que debamos memorizar, cierta información para luego con base en esa ella,  podamos deducir una acción a tomar, en una nueva experiencia. 

Por eso, si bien es cierto que interesa que los y las estudiantes adquieran los conocimientos matemáticos propios de cada año, importa sobre manera de desarrollen poco a poco, a lo largo de sus años de estudiante, habilidades intelectuales. Estas deben permitir manejar los contenidos en diversas formas y realizar procesos . 

De ahí la importancia de desarrollar habilidades, en nuestros estudiantes como: la resolución de problemas, la clasificación, flexibilidad del pensamiento, la estimación, la generalización, la imaginación espacial, la reversibilidad del pensamiento, entre una lista interminables de habilidades que podría ayudar a nuestros estudiantes a desarrollarse mas hábilmente en el mundo de los aprendizajes.