BIENVENIDOS

Esta página fue creada con la intención de mejorar la coordinación entre la Asesoría Pedagógica y el personal docente y administrativo, de las instituciones de la Región Educativa de Coto, en aquellas actividades relacionadas a la asignatura de Matemática

domingo, 15 de abril de 2012

¿Es Importante estudiar matemáticas?

Lo importante de estudiar la matemática es la actividad intelectual del estudiante, cuyas características tal como Piaget las ha descrito, son similares a aquellas que muestran los matemáticos en su actividad creadora: el pensamiento parte de un problema, plantea hipótesis, opera rectificaciones, hace transferencias, generalizaciones, rupturas, etc. para construir poco a poco, conceptos y, a través de esta construcción de conceptos, poder edificar sus propias estructuras intelectuales.

No enseñar las matemáticas a un estudiante es mutilar, desfigurar su pensamiento, impedir que se desarrolle una parte importante de él. Hay que enseñar matemática a todos pero con una restricción fuerte: toda persona tiene el derecho de ser preservado de una matemática que haya perdido su razón de ser. Toda persona tiene derecho a entrar en el universo matemático, a aprender matemática sin pérdida del sentido que tiene, en la acepción más plena de la palabra.

Si aceptan estas conclusiones, la matemática no debería ser una disciplina aparte, situada a un costado del pensamiento común, y que podría ser objeto de estudio solamente de algunos. Es, por decirlo así, una fase del pensamiento por naturaleza.

martes, 3 de abril de 2012

UNA FORMA DE PENSAR

Nuestro mayor miedo no esta en equivocarnos, si no en hacerlo bien. Cada uno de nosotros es capaz de brillar con una luz propia, luz que puede ser vista por todos, y que impulsa la luz de otros. Y entre mas brillamos mas sobresalimos y somos vistos por más gente. De hay que nos asusta, por que el potencial que todos tenemos supera nuestras propias expectativas.
La física dice que un simple electrón no puede vibrar sin afectar el universo entero. Cada partícula forma parte de un único campo de energía que se extiende hasta el infinito. Este campo capta y siente al instante cada hecho que ocurre, sea el que sea. Tal como un agudo físico dijo: “si le hace cosquillas al universo por aquí, se reí por allá”
Debemos superar esos miedos, y servir de ejemplo a otro, somos todo lo que nos propongamos ser y más. Es necesario trabajar con esmero, hacer bien todo aquello que nos corresponda  hacer, y sentirnos orgullosos de nuestras acciones, pues Dios tiene un plan para cada uno, y es nuestra responsabilidad hacerlo.