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Esta página fue creada con la intención de mejorar la coordinación entre la Asesoría Pedagógica y el personal docente y administrativo, de las instituciones de la Región Educativa de Coto, en aquellas actividades relacionadas a la asignatura de Matemática

viernes, 22 de junio de 2012

Didáctica de la Matemática


Las matemáticas no son sólo un conjunto de conocimientos que se aprenden y se utilizan, sino también son un estilo de pensamiento y una estética. Una mezcla original de imaginación y rigor; de sentido práctico y de idealismo; de técnica y de arte. Pero quizá, la característica más sorprendente de la matemática, como disciplina intelectual, sea la enorme variedad de los problemas que aborda; y no podemos dejar de maravillarnos de que estén relacionados de una manera significativa.

La naturaleza misma de las matemáticas, hace que su didáctica sea una cuestión crucial. En la enseñanza de las matemáticas el cómo el cuándo son tan importantes o más importantes que el qué. La asimilación auténtica de las matemáticas depende sobre todo de cómo se hacen y se utilizan en una variedad de contextos.

Una buena enseñanza debe ofrecer a los alumnos la vivencia de variadas experiencias matemáticas. Una de las grandes ideas en la didáctica de las matemáticas es la que se conoce como Resolución de Problemas,   que  pone el énfasis en los procesos mentales más que en los contenidos.  Se propone una  didáctica basada en una enseñanza sensible, cíclica y activa.

lunes, 4 de junio de 2012

‘Para hacer matemática bien no hay que ser genio’


Entrevista de La Nación publicada este lunes 4  de junio.

En el colegio ya adoraba la matemática

‘Para hacer matemática bien no hay que ser genio’

En el colegio ya adoraba la matemática y nunca obtuvo bajas notas en esa asignatura. Luego, desde la Universidad de Costa Rica, empezó una campaña para que los alumnos aprendan una matemática más cercana a su realidad, para que tenga sentido; promueve que no solo sea una materia abstracta, sino que las personas comprendan la utilidad y la importancia que tiene para la vida. Su ideal estará presente en las aulas de escuelas y colegios desde el otro año

Jairo Villegas S.jvillegas@nacion.com 12:00 a.m.04/06/2012

En sus manos recayó la responsabilidad de desarrollar el cambio curricular más importante de los últimos seis años.

El filósofo y matemático Ángel Ruiz, de 57 años, dirigió el grupo que redactó los nuevos programas de “mate” para primaria y secundaria, y que también definió la forma como se enseñará para que no sea aburrida ni tan abstracta.

Desde París, Francia, donde participa en un coloquio, Ruiz aseguró que el cambio le gustará a docentes y alumnos.

¿Por qué hay profesores que temen a los nuevos programas?
No saben bien qué es lo propuesto. Es cierto que todo cambio encierra incertidumbre; sin embargo, lo que se propone ahora se hace de forma muy seria y responsable. De hecho, se plantea que la transición que se haga para instalar estos programas dure al menos tres años.
”Es un proceso lento que permita que los profesores vayan formándose en metodologías y contenidos nuevos y que, al mismo tiempo, los estudiantes vayan haciendo este proceso gradual. Si supieran que la cosa es piano piano, tranquila, gradual, con el apoyo que estamos logrando en el MEP, la mayoría de profesores no verían esto con tanto temor.

¿Cómo eliminar esos miedos?
De lo que se trata es iniciar un proceso poco a poco, dar capacitaciones, ofrecer recursos, y creo que una cosa muy importante es que diferentes protagonistas de la vida social se involucren.
”Pienso que las universidades públicas y privadas son importantes, los medios de prensa son esenciales para contribuir a crear una imagen que motive y que ahuyente los temores, el gremio tendrá que participar, creo que deben dejar ya temores, intereses particulares y ponerse los guantes para una batalla por la juventud y niñez”.

¿Qué papel deben jugar los padres de familia?
También tendrán que aportar, porque hay que comprender que cambia la forma de enseñanza y aprendizaje en el aula, no es lo mismo que han hecho siempre los docentes. Esto es una cruzada nacional por nuestros jóvenes y niños.

¿Es tan difícil Matemática?
No, creo que no se ha sabido enseñar apropiadamente, no se han tocado las tuercas apropiadas. Matemática tiene sus características, una es que hay que dedicarle tiempo. Para hacer matemática bien no hay que ser genio, no hay que venir con un ADN especial.
”En matemática uno tiene que acostumbrarse a que le da y le da y le da y sigue intentando, y aunque no salga el problema, aprendió”.

¿Cree que la forma de enseñar en otras asignaturas debe cambiar si en Matemática es diferente?
No solo creo, es inevitable. Imagínese que en secundaria los estudiantes van a estar acostumbrados a una metodología de resolución de problemas, planteamientos diferentes, cuestionamiento, búsqueda de reflexión; imagínese lo aburrido que sería llegar a Estudios Sociales o Ciencias a no hacer algo sintonizado con eso.
”Además, el maestro de primaria que enseña Matemática es el que imparte las otras materias, entonces, ¿cómo se pondrá una camiseta en Matemática y una distinta en otras materias?