BIENVENIDOS

Esta página fue creada con la intención de mejorar la coordinación entre la Asesoría Pedagógica y el personal docente y administrativo, de las instituciones de la Región Educativa de Coto, en aquellas actividades relacionadas a la asignatura de Matemática

lunes, 9 de junio de 2014

DOCUMENTOS DE INTEGRACIÓN DE HABILIDADES

Los planes de estudio de Matemáticas que empezaron a instalarse en Costa Rica durante el año 2013 tienen como base los conocimientos matemáticos. Sin embargo, su enfoque pretende, a través de estos contenidos matemáticos, el desarrollo de mayores capacidades en los estudiantes como ciudadanos. Las capacidades de corto plazo son las habilidades específicas que el programa enuncia por año y área matemática.
De algún modo estas habilidades sustituyen a los objetivos de programas anteriores. No obstante la forma de trabajar con ellas, específicamente en lo que concierne a la mediación pedagógica, no es la misma que con los objetivos. En general éstos se trabajan individualmente avanzando de forma casi lineal de uno a otro. Las habilidades específicas de los nuevos programas, en cambio, y dado lo que con ellas se propone, pueden y deben ser trabajadas varias en conjunto a través de una o varias actividades de mediación. Esto es tremendamente importante porque con ello se logra un mejor desarrollo de cada una de las habilidades y, a la vez, se logran de mejor manera las capacidades que se expresan mediante las habilidades generales que se establecen por ciclo y área. La integración de habilidades, que es esencial en el enfoque de Resolución de problemas, permite desarrollar en el aula los contenidos curriculares en los tiempos de que disponen los docentes.
El Proyecto Reforma de la Educación Matemática ha creído importante, particularmente en esta primera etapa de implementación de los nuevos programas, dotar al docente de la mayor cantidad de recursos posibles que le permitan asumir el reto de llevar a cabo esta reforma de la manera más apropiada. Por ello se dio a la tarea de elaborar la presente colección de documentos en los que se sugieren posibles maneras de integrar habilidades específicas que el programa establece.

PROGRAMAS DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS CON INTEGRACIÓN DE HABILIDADES


Tomado de: ReformaMatematica.net